Otros Productos Apícolas

Polen, propóleo y jalea real.

  • POLEN: Las abejas recogen el polen de las flores en sus patas y al humedecerlo con néctar le dan forma de pequeñas bolas que son transportadas a la colmena, donde se utiliza como alimento para las abejas obreras. Estos viajes de las abejas de flor en flor contribuyen a la polinización de muchas especies.

El Polen se obtiene ubicando pequeños cajones con redes a la entrada de la colmena, donde queda retenido. Luego es limpiado y deshidratado para que no fermente ni se enmohezca.

Gracias a su alto porcentaje en hidratos de carbono y proteínas, es un complemento alimenticio ideal en periodos de escasa energía.

  • PROPÓLEO: son unas mezclas resinosas que obtienen las abejas de las yemas de los árboles, exudados de savia u otras fuentes vegetales y que luego procesan en la colmena como sellante de pequeños huecos.

El color del propóleo depende de la fuente de la que haya sido obtenido, siendo el más común marrón oscuro.

A temperatura ambiente (20 ºC), el propóleo es pegajoso y a temperaturas menores solidifica.

Tiene propiedades antisépticas y fungicidas, para tratar infecciones.

  • JALEA REAL: La Jalea Real es el alimento de todas las larvas de las colmenas durante los tres primeros días de vida. Salvo para las abejas seleccionadas para nacer Reinas, las cuales son alimentadas con este producto durante toda la vida. Es una sustancia de aspecto cremoso, color blanquecino y de sabor ácido. Su conservación requiere de una temperatura de uno a cinco grados centígrados, a protección de la luz. Posee numerosos nutrientes esenciales. Esta riqueza la convierte en un excelente complemento alimentario, fortalece las defensas y actúa como estimulante.